Todo lo que siempre quisiste saber sobre filtros de AR y nunca te animaste a preguntar

Aunque el concepto de realidad aumentada suene a distopía futurista, desde hace más de tres años existe dentro de Instagram Stories. ¿Todavía no le sacás la ficha? Momento de entrar a este universo de potencial para tu marca.

Si trabajás en comunicación digital o tu marca tiene presencia en redes, seguro sabés que las Historias de Instagram son una herramienta clave para elevar el Engagement en tu comunidad.  El año pasado, más de 500 millones de usuarios consumieron estos contenidos de forma diaria y la cifra va en ascenso.

¿Cuál es el secreto de que sean tan atrapantes? No es casualidad. Instagram entendió su potencial y no paró de lanzar elementos que centran la navegación por la App en este recurso efímero, interactivo y mega personalizable. Trivias, preguntas abiertas, encuestas y filtros AR (Realidad Aumentada) son algunas de las herramientas más divertidas para pasar horas sumergido esta vidriera audiovisual y snackeable. Y aunque el término “realidad aumentada” suene a distopía futurista, desde el 2017 existe en versiones predeterminadas dentro de Historias ¿o ya te olvidaste del filtro del perro? 

Si te intriga saber cuándo se dio el salto al siguiente nivel, la respuesta es simple: Spark AR Studio. En agosto del 2019, esta plataforma registrada bajo la marca de Facebook liberó sus descargas al público para que cualquiera pueda instalarla desde App Store o Google Play, registrarse de forma gratuita y crear su propio filtro interactivo. Como todo lo mejor de Internet, el fenómeno se dio de manera colaborativa e involucró altas dosis de creatividad. Y atención, autodidactas: porque la plataforma cuenta con tutoriales, artículos llenos de recomendaciones y un board de inspiración.

Imagen Spark AR

Si, según datos de Instagram, un tercio de las stories con más views son generadas por empresas, ¿cómo podemos capitalizar este recurso a nuestro favor?

Antes que nada, es clave entender que se trata de un feature relativamente nuevo y aprovechar para lanzarse cuanto antes. Un filtro puede reflejar tu identidad de marca de manera impactante y si el tono que usás en redes es fresco o lúdico, sos vos.

Cuando los usuarios comparten selfies usando un filtro con tu branding, el Awareness entre sus followers (y tus potenciales nuevos) es inmediato y exponencial. En este sentido, pocos recursos logran una amplificación tan orgánica y efectiva a un costo tan bajo.

Además, las chances de ser descubierto no se agotan ahí. Instagram cuenta con una “Galería de Efectos” que permite a cualquier usuario descubrir, probar y “guardar” nuevos filtros. Se trata de una base inmensa, que permite bucear entre distintas categorías y experimentar con cientos de opciones publicadas por la comunidad de creators, marcas incluídas.

Con toda esta data, está claro que no existen demasiados secretos a la hora de crear un efecto de AR con el potencial de sumarte miles de embajadores espontáneos. En definitiva, se trata de alcanzar un resultado lo más enfocado en tu target comunicacional posible. Performance y visibilidad, aseguradas.

by Julieta Colantonio
Marketing Analyst de Ninch