TikTok se consagra como la plataforma favorita para usuarios y marcas, con un 94% de satisfacción entre los Marketers

La pandemia potenció el uso de redes sociales de una manera impactante. ¿Cuáles son las tendencias en la generación de contenidos digitales? Junto a OH! Panel, consultamos a ejecutivos de diversas compañías sobre las nuevas plataformas del momento, en un informe revelador. Además, desde NINCH Academy emprendimos un tour por los mitos y tendencias en Social Media de la mano de nuestra especialista Gabi Gardini.

¿Cómo podemos generar un contenido diferente y relevante para nuestras diferentes audiencias? ¿Cuáles son las plataformas más elegidas por los usuarios y las marcas? La pandemia aceleró la digitalización de la sociedad como nunca antes. Y todo parece indicar que no hay vuelta atrás. En un informe que desarrollamos junto a OH! Panel, TikTok y Twich aparecen como los grandes ganadores en esta explosión digital pandémica, con un crecimiento en su consumo del 30%. Las marcas no sólo están eligiendo estas plataformas para comunicarse, sino que el 25% de los encuestados ya proyecta destinarles un mayor presupuesto del asignado a otras plataformas de Social Media.

Si bien otras plataformas digitales más “tradicionales” como Facebook e Instagram continúan siendo las más elegidas por más del 60% de los marketers (seguidas de YouTube, Twitter y LinkedIn), el dato más relevante es que TikTok y Twitch vienen ganando terreno como plataformas para innovar (65%) o para encontrar a su público objetivo (35%). Dentro de los que ya se animaron a innovar en ellas, la red social nacida en China fue elegida por más del 70% y, en segundo lugar, aparece la estrella del streaming con un 29%. En comparación con las plataformas “tradicionales”, ambas presentan una modalidad de publicidad diferente, con reglas propias y algoritmos de distribución distintos.

Pero definitivamente el dato es que para el 94% de las marcas que ya se animaron a experimentar en estas redes, el resultado fue positivo. Y no sólo eso: el 65% de los ejecutivos consultados asegura que las utilizaría de nuevo. Incluso, un 25% señaló estar dispuesto a asignar más presupuesto de lo que se destina a otras plataformas de Social Media.

Se denota en el informe que TikTok es una de las plataformas que más interés despierta por parte de los ejecutivos de las marcas, que la satisfacción con la red es elevada y que, esto mismo, promueve continuar con su uso en el futuro”, resaltó Gonzalo Peña, Director y Co-Founder de Oh! Panel.

Por supuesto que no todos se animaron todavía a experimentar en estas plataformas estrella de Social Media, pero los datos indican que no falta tanto. ¿Qué dicen las marcas que aún no utilizan TikTok o Twitch? Más de la mitad de los consultados afirmó que su marca está dispuesta a probarlas, ya que son tendencia y es un gran momento para experimentarlas. Eligieron a TikTok en un 53% de los casos y a Twitch en un 31%. Por último, 6 de cada 10 entrevistados consideran crear contenido propio y exclusivo para los canales. 

La fórmula es que no hay fórmula

El principal desafío que encuentran las marcas a la hora de invertir y comunicar en diferentes redes sociales es que ¡no hay fórmulas eternas! Elegir la plataforma adecuada y crear el mejor contenido para ella, depende en gran medida de conocer a nuestra audiencia y de pensar siempre a partir de una estrategia. Así lo explica Gabi Gardini, Creative Director en Ninch y especialista en Social Media.

“El mismo desafío de entender los lenguajes que imponen estas plataformas se traslada a la inversión: son canales que exigen una estrategia de contenidos y medios distinta en términos de cómo armar la audiencia y los tiempos para correr la creatividad. Estamos en un proceso de readaptación de presupuestos y, como en toda nueva creatividad, esto implica asumir un riesgo: es puro ensayo y error hasta encontrar el equilibrio correcto entre tono, objetivo e inversión para cada marca”, agrega Gabi.

¿Por qué lideran TikTok y Twitch?

TikTok es sin dudas la aplicación que registró el mayor incremento en su actividad en el último tiempo. En países como Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, los usuarios ya pasan más horas al mes en esta red social que en Facebook, según datos de la App Annie. ¿Cómo no ser atractiva para los anunciantes, entonces? 

Twitch tampoco se queda atrás: alcanzando a más de tres millones de espectadores mensuales, empieza a ganarle a la inversión publicitaria de la televisión tradicional, donde los servicios de streaming ya representan un 26% del mercado global publicitario de anuncios audiovisuales. A esto se suma un valor cualitativo y una oportunidad única para las marcas: las audiencias de estas retransmisiones son más receptivas a la publicidad, en especial cuando proviene de streamers, a los que identifican como verdaderos líderes de opinión. Según un estudio de Global Water Intelligence, los espectadores de los streamings muestran un 7% más de probabilidades de comprar las marcas que han visto anunciadas allí.

“Queens of the Content Age”

En línea con el informe de Oh! Panel, desde NINCH Academy te presentamos las tendencias digitales y las claves para innovar en estas nuevas plataformas, las verdaderas Queens of the Content Age. Algunos de los must que no podés perderte son:

  • Video rocks! El video online es la gran estrella y lidera el consumo en el 90% de los casos. TikTok superó por primera vez a Facebook en cuanto a consumo.
  • Back to basics. Estamos volviendo a los mensajes simples en formatos más transparentes. Buscamos pertenecer a una comunidad con identidad propia en territorios virtuales autónomos.
  • Humanicemos la comunicación digital. Se busca una interacción más íntima. Para esto, volvemos al audio, al uso de la voz, un formato más humano, sin filtro. También regresa el texto a Instagram y la mayoría de las plataformas están incorporando la modalidad del chat para generar una expresión más cercana.
  • El boom de la co-creación abierta. Las plataformas y sus creadores diversifican formatos, tópicos y features para abarcar más sin salir de la plataforma nativa a la que pertenecen. La invitación es a crear con las audiencias.
  • El streaming llegó para quedarse. No sólo hablamos de “gaming”, el consumo cultural en general se piensa streamable: música, cine, teatro. Sin dudas, la cuarentena mejoró estas experiencias y las obligó a reinventarse para conectar con la audiencia desde sus casas. El contenido, si es entretenido y bien pensado, puede ser una verdadera experiencia disruptiva.

¿Te quedaste con ganas de saber más? No te pierdas el video completo de NINCH Academy en el que Gabi Gardini, Creative Director en Ninch, te comparte todos los secretos y tendencias para romperla en Social Media, su especialidad.