Comunicación, creatividad y data en la primera edición de Intersection

¿Alguna vez te preguntaste cómo se relacionan la data y la creatividad en la era de los algoritmos? ¿O cómo desafía esta relación a los líderes y profesionales de la comunicación? De la mano de Ignacio Zuccarino, Head of Creative LATAM en Google, Benito Berretta, Managing Director de Hyper Island Americas, nuestra CEO y Founder Noe Chessari se sumó como host a la primera edición de Intersection, un ciclo de charlas de Agencias Argentinas que busca cruzar las fronteras de la comunicación con preguntas incómodas y la palabra de referentes de diversas industrias.

En un escenario de nuevos paradigmas profesionales, la comunicación es un motor motor indiscutido. Se reivindica como saber central y necesario para cualquier industria. Pero la comunicación, la publicidad, la investigación y la producción como tantas otras disciplinas, se redefinen cada día. ¿Habrá lugar en la industria para aquellos comunicadores que quieran evitar aprender sobre informática y tecnología? ¿Cómo se perfila el futuro de la creatividad en su cruce con la Inteligencia Artificial? 

Las preguntas incómodas siempre disparan respuestas interesantes. Con esa premisa, nuestra CEO y founder Noe Chessari se sumó como host a la primera edición de Intersection, el ciclo de charlas convocado por Agencias Argentinas que busca conectar, inspirar y capacitar a la comunidad de profesionales de la comunicación de toda Latinoamérica.

En la primera edición de este encuentro virtual a través de YouTube, se cruzaron dos referentes de la industria de la comunicación: Nacho Zuccarino, Head of Creative LATAM en Google, y Benito Berretta, Managing Director de Hyper Island Americas. El disparador del encuentro fue: “Creatividad y Data: ¿Mundos Paralelos?”.

“Personalmente creo que vamos hacia un modelo que tiende a borrar las fronteras de las disciplinas de la propia industria”, sostuvo Noe Chessari. “Hoy, con ser especialista no alcanza. La comunicación se vuelve motor y se reivindica como un saber central y necesario para cualquier industria.  Por lo tanto, podemos decir que el futuro de nuestra industria está en la intersección”.

¿Pastores del Algoritmo o Investigadores de Datos?

Lo interesante de las intersecciones de miradas es que pueden complementarse. Durante más de una hora de encuentro, tanto Nacho Zuccarino como Benito Berretta postularon diferentes conceptos acerca de cómo la data y la creatividad se interpelan y nos interpelan.

Mientras que Nacho invitó a la comunidad de profesionales a convertirse en “los Pastores del Algoritmo”, Benito habló de los “Investigadores de Datos”. Ambos concluyeron en que la tecnología permite automatizar y multiplicar nuestras posibilidades, mientras que los humanos tenemos el poder de decidir y preguntar. “Tenemos que volvernos buenos haciendo preguntas. Es la única forma de ganarle a los algoritmos”, indicó Zuccarino al inicio de la charla. 

Ante la consulta de Noe Chessari sobre las últimas tendencias de la comunicación, el Creativo de Google hizo hincapié en la necesidad de trabajar en duplas con algoritmos. “La tecnología vino a sacarnos de encima lo operativo y aburrido, para escalar. Los datos nos brindan opciones para que nosotros tomemos las decisiones. Eso es pastorear algoritmos”. Además, sobre la creatividad indicó que “el 90% de los avisos hoy no tienen narrativa, eso hoy lo puede hacer mejor un algoritmo que un ser humano” y que “sólo las campañas que necesiten empatía, sensibilidad y arco narrativo, van a seguir siendo humanas”. 

Por su parte, el Director de Hyper Island Americas señaló que el humano, a diferencia de la tecnología, tiene la capacidad de hacer preguntas increíbles: “La única respuesta que hay a nuestras propias limitaciones es la diversidad. Creatividad es pensar juntos con gente que piensa distinto. Ese es el mejor concepto”. 

Al momento  de brindar un consejo a la industria de la comunicación, Nacho Zuccarino habló sobre no tener miedo, aprender a programar “porque la civilización se escribe en código” y cuantificar para entender cuánto impactó en el negocio. “Sólo con la sensibilidad no alcanza porque es subjetiva, tenemos que entender cuánto ROI le brindamos al cliente”, añadió.  

Por su parte, Benito Berreta aconsejó estudiar matemáticas para agilizar la mente, invitó a articular diversidad para producir inclusión y parafraseó a Alvin Toffler sobre el “aprender a aprender” diciendo: “los analfabetos de hoy serán los que no saben aprender, desaprender y reaprender”.

¿Te perdiste esta primera edición de Intersection? Revivila en YouTube acá y permitite vos también pensar esas preguntas incómodas que te desafíen a ir más allá y a debatir con especialistas de otras industrias. Para enterarte de las próximas ediciones de este evento, seguinos en LinkedIn.