10 claves para una transmisión en vivo genial

10 claves para una transmisión en vivo genial 845 475 Ninch

Antes de tirarles algunos consejos, la pregunta que tenemos que hacernos es: Este vivo, ¿tiene que ser una transmisión en tiempo real o podemos pedirle a los protagonistas que se filmen, pedir los videos generados y editarlo nosotros? Si la respuesta sigue siendo sí, ¡van las 10 claves a tener en cuenta!

Imagen Proav.roland
  1. DIFUSIÓN: Contale a tus seguidores que van a estar haciendo una transmisión en vivo, con tiempo para que puedan considerarlo (pero no mucho antes porque se olvidan, 24hs antes está ok) y sumá un recordatorio en el mismo día. Además, si hay otras partes implicadas como marcas/agencias, proponer hacer un complemento de difusión a través de comunicados vía Mailing a empleados y/o aliados, para que todos estén en tema y puedan sumarse. 

  2. CONVERSACIÓN PREVIA: Ser creativo en la difusión previa para testear la expectativa de la audiencia. Por ejemplo, usando herramientas de “cuenta regresiva” en Stories, adelantando las temáticas de forma específica, motivadora y detallada. Prometer datos exclusivos, anécdotas inéditas, secretos de métodos de trabajo, etc. Y, por supuesto, abrir la posibilidad a que los seguidores hagan preguntas previas para poder incluir las respuestas en la transmisión.

  3. AGENDAR DE FORMA TÁCTICA: Elegir día y horario de forma estratégica. Es clave seguir las referencias de métricas de alcance en tu audiencia habitual para poder llegar a tu público en tu mejor momento de “rating”. Sin embargo, en tiempos de cuarentena, entre las 21 y las 23hs se dan muchas transmisiones en simultaneo y quizás sea bueno evaluar alternativas de horarios.

  4. CONCEPTO: Usar un hashtag como título de la actividad para aumentar la visibilidad, en la previa y durante. Tener a mano una estructura tipo guión, con un punteo de las temáticas para no perderte durante el vivo. Buscar “ser especiales”. ¡Hay que generar interés de los usuarios, porque hoy en día tienen muchísima oferta de contenidos a mano! Transmitir enseñanzas reales y en lo posible, utilizables en el contexto de cuarentena.  

  5. ESCENOGRAFÍA EN EL HOGAR: Seleccionar el lugar donde se va a grabar con anticipación. Pensar que ese lugar tenga a la vista la menor cantidad de información posible: elementos, mobiliario, deco, pero tampoco que esté vacío. ¡No olviden iluminar bien! A veces, sumar un velador o lámpara chica cerca de la zona de grabación pero sin que pegue directo a la cara, le da otra calidez al plano. Si vamos a tener una marca o producto como sponsor, ver qué espacio va a ocupar. Pre visualizar si la etiqueta o logo tiene buena lectura.

  6. VESTUARIO Y UTILERÍA: ¡Sin pijamas, por favor! Usar ropa cómoda, en lo posible lisa, sin presencia de marcas o inscripciones, incluso evitar los estampados con pequeñas rayas/cuadros/dibujos. Es muy fácil distraerse en redes sociales… mejor que el vivo sea sencillo y cuidado, con los elementos involucrados a mano y de forma prolija ordenados. ¡No da que te levantes y tardes 1 minuto en buscar las cosas, dejando el plano de la transmisión sin su protagonista!

  7. FALSO VIVO: Probar la calidad del sonido y del vídeo antes de iniciar la grabación. Una opción de referencia es auto-grabarse un vídeo breve por medio de la cámara Instagram y analizarlo, generalmente baja la calidad de imagen si se usa la cámara frontal. Si tenemos una persona que pueda ayudar, puede ser la encargada de filmar, solo dando play –sin moverse-, pero esto funcionaría en el caso de que no tengas que estar leyendo los comentarios en el momento. También se puede hacer un falso vivo rápido, y enseguida, borrarlo. Verificar si se ve bien el plano, si hay ruidos de fondo, si funciona la conexión a Internet: Todo esto es fundamental, más allá de lo que pueda suceder en el momento. 

  8. MEDIR LA ENERGÍA: Mantener un buen ritmo de acción durante todo el tiempo establecido. En estos casos, lo ideal es que el contenido en un tono optimista, sin hacer largos silencios o baches sin nada. Hablar despacio. Pensar en frases cortas, para acompañar posibles delays de transmisión. Establecer previamente los distintos momentos para que el vivo tenga sustento. Por ejemplo: presentación, productos, comentarios, procesos y despedida. 

  9. COMENTARIOS: No distraerse, ni llevar todo el tiempo la vista a los comentarios que van llegando. En cambio, es preferible utilizar la difusión previa para arrancar a responder las preguntas que se hicieron antes de comenzar y/o tener pensado en la estructura de la transmisión un momento particular para leer y responder los mensajes.  Ser agradecido siempre. Si estamos haciendo esto, desde casa… es porque tenemos privilegios. ¡Y no discutir, ni burlarse de los comentarios por nada! 

  10. FINISH: ¡Guardar el vivo! Casi todas las cuentas pueden hacerlo, pero debe realizarlo la persona que está transmitiendo. Además, se sugiere combinar con algún aliado externo para que “grabe la pantalla” como backup. 


Si te interesó esta nota, no te pierdas más de lo que hacemos en el área de Brand Experience y Digital & Social Media.

by Tomás Jalil
Brand Experience Director de Ninch

Formamos parte de: